EDUCACION AMBIENTAL

26 de enero día de la educación ambiental  - inician las inscripciones
- cierre el 28 de febrero - inicio de clases virtuales y/o presenciales 4 de marzo de 2019

 
 

 

26 DE ENERO DIA DE LA EDUCACION AMBIENTAL .-

Este día (26 de enero) tuvo su origen en 1975, año en que se celebró en Belgrado, el Seminario Internacional de Educación Ambiental. En este evento se establecieron los principios de la educación ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas.

La cultura medioambiental surgió en los años 70 como una necesidad humana para llamar la atención de los daños que empezó a sufrir el planeta, esto es crear conciencia a nivel mundial y a nivel local llegando al propio municipio en donde cada uno vive y a su barrio específicamente.

La cultura ambientalista es un movimiento que promueve una relación armónica entre el medio natural y las actividades humanas a través del desarrollo sostenible, todo esto con el fin de garantizar el sostenimiento y calidad de las generaciones actuales y futuras.

El otro punto fundamental de esta cultura es desarrollar acciones para poder frenar y revertir el cambio climático y otros fenómenos que están acabando con los ecosistemas.

HOY 26 de enero es un día de REFLEXION sobre que hace cada uno por un planeta mejor. Desde los Funcionarios y sus decisiones globales hasta el vecino y su entorno.

BREVE HISTORIA

La Educación Ambiental,  apareció en 1972, en Estocolmo en la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas  sobre el Medio Ambiente. Fue un 5 de junio y de allí surgió años más tarde  “el Día del medioambiente”.   Textual: Es  indispensable  una  labor  de  educación  en  cuestiones  ambientales,  dirigida  tanto a  las generaciones  jóvenes  como  a  los  adultos, para ensanchar las bases de una opinión pública bien informada y de  una  conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades, inspirada  en  el sentido de su responsabilidad en cuanto a la protección y mejoramiento  del  medio  en  toda  su dimensión  humana. Es también esencial que los medios de comunicación de masas difundan información de carácter educativo sobre la necesidad de protegerlo y mejorarlo, a fin de que el hombre pueda desarrollarse en todos los aspectos”.

      OBJETIVOS DE LA EDUCACION AMBIENTAL

1.-- Tomar conciencia ambiental. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y espíritu crítico sobre lo que cada uno hace con el medio que lo rodea. (uso racional de la energía – cómo se manejan los residuos, etc)

2.--  Ayudar a comprender las nociones básicas del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia de la humanidad en él, lo que conlleva a desarrollar una responsabilidad crítica sobre la naturaleza.

3.- Fomentar actitudes en las personas y  grupos sociales para adquirir valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente.

4. – Impulsar la capacidad de evaluación en las personas y los grupos sociales para evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, sociales, estéticos y educativos

5.—Desarrollar aptitudes en las personas y los grupos sociales para que se comprometan y resuelvan problemas ambientales

6.- Lograr mediante la educación ambiental la genuina participación de personas y  grupos sociales para que desarrollen su sentido de responsabilidad y la urgente necesidad de prestar atención a los problemas que se generan, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto