EDUCACIÓN AMBIENTAL
 

El tema Educación Ambiental, merece hacer una diferenciación importante entre lo que es ecología y lo que es educación ambiental propia mente dicha.

No tenemos que confundir ambas cosas, ecología es una ciencia que estudia la interacción de los organismos con su ambiente, entre ellos y también los resultados de esas interacciones, esto lo podemos encontrar en cualquier libro. Lo que no vamos a encontrar es justamente, educación ambiental.

¿Qué es educación ambiental, qué es educarse para y con el ambiente, qué tenemos que hacer para estar educados ambientalmente, para qué sirve la educación ambiental?

Una vez que empecemos a contestar las preguntas nos vamos a dar cuenta que eso que nos parece tan difícil es parte de nuestra vida cotidiana.

La educación ambiental es conocimiento más acción. Parte de tomar posesión de la información, si conocemos los problemas que afectan al ambiente podremos accionar para solucionarlos, si tenemos la información y no la trasmitimos es como si no la tuviéramos.
Si accionamos impetuosamente, con volutarismo individual, muy loable, pero sin fundamento, tampoco vamos a conseguir aquello que buscamos.

Podemos decir que son ocho los grandes e importantes temas que afectan al ambiente a nivel global, que afectan a nuestro planeta, deforestación, desertificación, smog, generación de residuos, explosión demográfica, lluvia ácida, efectos invernadero, problemas en la capa de ozono, pero no tenemos que olvidar de los regionales, de los temas que afectan específicamente a una localidad. En algún lado podrá ser la deforestación, en otro como en el sur de nuestro país, la desertificación o el smog de las grandes ciudades.

Lo importante en educación ambiental es "pensar globalmente y actuar localmente" y además plantearnos claramente desde dónde podemos actuar, qué y cómo podemos llevar a cabo la transformación que deseamos.

Cuando empezamos a responder estamos comenzando a transitar el camino de la educación.

La educación ambiental no es un concepto, es un estilo de vida, es una modificación, es cambiar para vivir integrados al ambiente y no prescindiendo o haciendo uso y abuso de él.
Si nos ponemos a mirar alrededor vamos a encontrar ejemplos claros de agresión al ambiente, cosas que se hicieron y debería haberse hecho, esto nos indica que faltó educación ambiental.

El qué podemos hacer, nos lleva a la organización, a la participación, al deseo de juntarse para modificar las cosas, ahí esta la solución.

Cuando hablamos de organizaciones no gubernamentales (ONGs) de todo tipo, no digo que salgan corriendo a formar una ambientalista sino que es más positivo que piensen en la idea de incluir el tema ambiental en las organizaciones a las cuales ustedes pertenecen, ya que no es "un tema aislado" sino que está presente en todas y cada una de las actividades que en ella se realicen.

Organizarnos, participar, colaborar, multiplicar la idea ambientalista requiere de lo que les dije el principio recavar información e internalizar conocimientos para lograr la toma de conciencia pero además, investigar, asistir a seminarios, jornadas, talleres, charlas con especialistas en el tema, tomar ejemplo de algunos emprendimientos interesantes que se están llevando a cabo, todo lo cual llevará a cambiar actitudes de ataque por otras de pacífica convivencia con el ambiente.

Para que la verdadera trasformación pueda llevarse a cabo debemos estar realmente convencidos que se desea, cambiar de hábitos, que se desea abandonar el consumismo, que se desea reemplazar el desarrollo basado en el industrialismo por el desarrollo sostenible, por una ecología que no deje de lado a lo humano.

El hecho que Uds. estén participando de este evento demuestra un alto nivel de conciencia, esto es una esperanza.

La educación ambiental la tienen que ir forjando no la van a encontrar hecha.

Sepan dos cosas, tenemos obligaciones para con el ambiente y también tenemos leyes que nos dan derechos, que nos amparan.

En nuestro país, tal vez haya exceso de leyes ambientales pero, en realidad, es legislación ambiental no aplicada, por lo que deben tener en cuenta que es peor la no aplicación de la ley que la ausencia de ley.

Entonces, otras de las cosas que hay que hacer para educarnos ambientalmente es conocer la legislación local y a partir de ahí empezar a peticionar a las autoridades pertinentes para el fiel cumplimiento de las mismas y a la vez difundirlas para ayudar a la toma de conciencia.

Investigar, analizar, poner en funcionamiento las ordenanzas locales les dará a uds. la posibilidad de empezar a trabajar en proyectos que ayuden ala mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.

Cada localidad requerirá un cambio especial, porque cada una posee problemas y realidades diferentes, no es lo mismo la realidad de la Ciudad de Buenos Aires que la del conurbano, no es lo mismo Misiones que la Patagonia, el cambio de las diversas realidades no tiene patrones fijos ni recetas, por eso les dijo nuevamente que no van a encontrar la educación ambiental en un libro, la tenemos que construir entre todos cualquiera sea el rol que ocupemos en la sociedad desde la participación organizada y desde el profundo deseo de cambiar por una vida más sana.

 

Prof. Susana Papale