Capítulo 1
CAMBIO GLOBAL


La frase de Jorge Luis Borges "El Universo requiere eternidad... Por eso afirman que la conservación de este mundo es una perpetua creación, que los verbos "conservar" y "crear", tan enemistados aquí son sinónimos en el cielo", supone una reflexión sobre los problemas medio-ambientales de nuestros días y su proyección futura.
Toda manifestación de vida está condicionada por el medio natural, si este es propicio la vida se hace fuerte, si es hostil se debilita y se vuelve imposible.

Nuestro hábitat está constituido por el espacio y las circunstancias que nos rodean: agua, aire, tierra, pero es mucho más aún, sus estímulos no sólo son necesarios para la evolución de las especies sino que influyen en el medio social al que el hombre permanentemente agrede rompiendo el delicado vínculo vida-naturaleza ignorando que existirá vida si hay un ambiente sano que la soporte.
La biósfera genera los engranajes exactos de los ecosistemas que componen su estructura viva e inerte, pero el hombre, con el correr del tiempo, acentuó su falta de solidaridad, se independizó de la naturaleza, comenzó a saltar normas de comportamiento presionó al medio natural, eliminó áreas vegetales, trazó caminos, construyó ciudades en lugares a veces inadecuados, domesticó aguas, agredió al aire, utilizó imprudentemente los recursos naturales, su modo de trabajo y convivencia, industrias y urbes se hicieron más y más insultantes, hasta que, no hace muchos años, comenzó a sonar la señal de alarma y advirtió que ponía en peligro su supervivencia, se sintió aludido y comenzó a preocuparse pero la crisis global ambiental se había desatado y hoy encauzarla demandará gran esfuerzo y mucha creatividad para recomponer el equilibrio.

Cesar con esta situación implicará conocimiento y acción.
El conocimiento se nutrirá de la información y de la toma de conciencia, la acción de una actitud participativa, serena, firme y fundamentada.

Un panorama general de la crisis ambiental nos conducirá hacia los problemas puntuales que de ella derivan. Es preciso ver lo general para que luego se comprenda el por qué de los casos detallados que se desarrollarán en los capítulos siguientes.
Distintos son los problemas que se entrelazan y componen la actual situación ambiental.
Para poner cierto ordenamiento comenzaremos por:


LOS PROBLEMAS DE LA ATMOSFERA

* Se dan principalmente en las grandes concentraciones urbanas o en zonas densamente industrializadas donde se llega a medir hasta 1000 veces las partes por millón de tóxicos en suspensión cuando son sólo cuatro las partes por millón permitidas.

* Adelgazamiento de la capa de ozono por acción antrópica. La capa protege de las radiaciones ultravioletas. Al destruirse las partículas de ozono por acción, entre otros elementos de los CFC (Clorofluorocarbonos), la penetración de los rayos es directa produciendo estragos tanto en humanos como en otras especies vivas (ovejas, cultivos sensibles) ya se observa un incremento notable en el cáncer de piel, cataratas y disminución en la calidad de algunos cultivos (soja).

* Calentamiento global. Distintos elementos como por ejemplo los termoactivos, dióxido de carbono, metano, vapor de agua, o los mismos CFC para citar algunos, incrementan el calor al ser liberados a la atmósfera produciendo una lenta pero constante elevación de la temperatura terrestre. Los termoactivos actúan como filtro dejando pasar las radiaciones pero a su vez trabajan como barrera no permitiendo la salida del calor, es lo que se conoce como "efecto invernadero". Por acción del calentamiento global zonas antiguamente desiertas pasarían a ser fértiles en contraposición con las zonas productoras de alimentos que no podrían absorber la cantidad de agua que producirían las intensas lluvias. En general el planeta tendría lluvia pero no habría tiempo para que las zonas cerealeras o productoras, si salen de producción debido al cambio climático, sean reemplazadas por otras zonas que entrarían en tiempo de producción por volverse más fértiles. Estos rápidos cambios en términos biológicos y en términos planetarios pueden determinar que las especies no se reacomoden, no puedan adaptarse a las nuevas condiciones.

* Derretimiento de hielos continentales. La acción del calor traería además, el derretimiento de los hielos continentales y con su licuación la suba de las aguas oceánicas, con lo cual se inundarían grandes zonas hoy habitadas y productivas. El continente Antártico tiene el 85% de los hielos del planeta y se pronostica una elevación de su temperatura de hasta 9 grados centígrados. En pocas décadas los hielos se licuarán con lo cual 500.000 kilómetros cuadrados quedarían anegados. La cuenca del Río de la Plata, como tantas cuencas de ríos importantes de la tierra, está bajo esta amenaza. Ya se ha verificado un retroceso en los hielos de la barrera de Larsen.


PROBLEMAS EN EL SUELO

* Destrucción de los bosques tropicales. La deforestación de los bosques tropicales constituye otro atentado al ambiente. Las fotografías satelitales han revelado que en nuestra década el 40% de la Amazonia ha sido talada. Cada año se destruye un área de 40.000 kilómetros cuadrados, el incremento de la deforestación se da a razón de un 10% anual sobre el total acumulado.

La Amazonia alberga el 40% de las especies del planeta de manera que con la deforestación se está alterando profundamente la ecología y afectando drásticamente la biodiversidad.

* Desertificación o avance de los desiertos por acción humana. Convergen en este caso gran cantidad de factores, la construcción de ciudades y caminos, la deforestación o el sobre pastoreo. A veces se deforesta para ganar terrenos de cultivo, pero el suelo al no estar preparado para la agricultura no posee los nutrientes necesarios para sostener esta nueva actividad y en pocos años ese suelo será inservible con lo que se tendrá que seguir deforestando en busca de nuevas tierras de cultivo formando una cadena interminable y nefasta. Según las Naciones Unidas 200.000 kilómetros cuadrados por año de tierras cultivables dejan de serlo. Hay cada vez más seres para alimentar y menos tierras productivas.

La ausencia de políticas que apunten al desarrollo sustentable y la continuación de prácticas agrícolas donde la productividad sea sin retorno, agravan el problema.


PROBLEMAS EN LAS AGUAS

* El grave problema de las aguas. La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha planteado que en 10 años las poblaciones que no disponían de agua potable en cantidad y calidad pasó a ser de 650 millones de personas a casi el doble. El tema de la sed en el mundo es más que preocupante. El avance de los desiertos provoca la migración de pueblos cuyas necesidades básicas de subsistencia se ven insatisfechas debido a condiciones ambientales adversas. El problema se incrementará hacia fin de siglo, es decir, en pocos años más.


PROBLEMAS ENERGETICOS

* La base energética de hoy son los hidrocarburos. Esto determina que se estén quemando carbón, petróleo y gas natural que producen efecto invernadero, además de ser recursos naturales agotables, no renovables. La quema de estos elementos contamina el aire con distintos hollines, humos y polvos. La energía hidráulica a gran escala a través de la construcción de represas trae más problemas que beneficios, pues afecta el clima regional, los ciclos ictiológicos, causa innumerables problemas sociales por inundación de zonas pobladas con el consiguiente desarraigo que produce un nuevo asentamiento, trastornos sanitarios severos, muerte de especies por destrucción de su hábitat natural y hasta desocupación masiva al finalizar su construcción.

Con respecto a la energía nuclear no hace falta hablar demasiado para saber los riesgos que posee. Sólo con nombrar el accidente de Chernobyl y sus consecuencias desvastadoras que llegan hasta nuestros días, nos daremos cuenta de los peligros que encierra. Todo esfuerzo será poco para crear una firme oposición al uso de este tipo de energía y a la construcción de nuevas centrales nucleares cuyos costos son superlativamente mayores que los beneficios que puedan producir, sin contar con los peligros que generan sus residuos y el almacenamiento de los mismos. Para el año 2010 Suecia cerrará definitivamente sus centrales y dejará de producir energía nuclear. Un ejemplo para imitar.

Las energías llamadas alternativas (eólica y solar) aún están poco usadas, por lo menos en nuestro país donde sólo se encuentran emprendimientos aislados.

* Para no seguir enumerando problemas sólo se puede agregar que si a principio de siglo se perdían dos especies vivientes por año, en la década del 90 se pierden 11 especies vivientes por día, esto es un indicador de los efectos de la acción humana.

* Los problemas tratados en forma unilateral son cada uno de ellos muy graves en el presente, pero lo más preocupante es el crecimiento exponencial de cada una de estas agresiones.

Un proceso de este tipo lleva rápidamente a una situación de colapso o crisis insostenible. Debemos pensar no en cada uno de los elementos de agresión en forma aislada sino en forma global a través de las cadenas causales que son capaces de establecer. Hay redes muy complejas que pueden generarse entre los distintos problemas de ataque al medio-ambiente, por ejemplo, si se liberan más CFC se destruye el ozono, pasa más luz ultravioleta, muere o se trastoca el plancton oceánico éste a su vez puede reabsorber parte del dióxido de carbono que es una de sus funciones, igual que la selva, por lo tanto, si hay menos plancton y menos selva hay más dióxido de carbono y más calentamiento global.

Como se deduce todo converge en una red de alta complejidad imposible de predecir. ¿Cuál es la causa, cuál es el origen, cuál es el motivo de que todas estas perturbaciones se estén produciendo en el ambiente? Siempre llegamos al mismo punto "el hombre" a través de su actividad. Si evaluamos la crisis ambiental, es la actividad industrial la que más agrede. Esto no es una critica ni quiere decir que debamos volver a las cavernas dejando de lado la industrialización, por que el planeta no puede sostener a casi 6.000 millones de personas que vivan de la caza y de la pesca, se necesita de la industrialización sofisticada e ingeniosa.

La industria no es algo accesorio a este modelo de desarrollo por que es la que da nombre a la sociedad que nos ha regido en los últimos 200 años "la sociedad industrial", ahora hablamos de sociedad post-industrial o era tecnológica pero siempre la industria está en el centro del modelo, entonces las causas debemos buscarlas en este modelo de modernización por la industria.

Esta idea industrialista se ha asimilado y ha sido sinónimo de desarrollo. Tan es así que se habla de países industrializados o desarrollados, de acuerdo a esta particular concepción de desarrollo que pone como eje la producción de objetos materiales que puestos en el mercado de consumo traerían mayor cantidad de divisas y por consiguiente, una mejor calidad de vida, siempre por supuesto, siguiendo la línea de pensamiento anterior. Después de dos siglos de este modelo industrialista y consumista se puede comprobar que no solucionó los problemas del hombre, hoy miles de seres humanos mueren por hambre o por enfermedad en el mundo, lo cual indica su base endeble. En los países "desarrollados" tampoco hay plena satisfacción por que aunque haya solución de los problemas materiales hay un alto índice de otro tipo, sociales, psicológicos, violencia, racismo, tráficos diversos, sin mencionar los ambientales que ya son parte de toda la humanidad.

Este modelo de modernización por la industria muestra a las claras sus falencias, la crisis ambiental como se ve no es la única pero es la que más consenso ha encontrado en los últimos años. Hay en el mundo una gran cantidad de organizaciones preocupadas por el ambiente, esto puede darnos la oportunidad de participar y de empezar a transformar.

Un nuevo concepto de desarrollo sustentable, posiblemente ayude a solucionar la crisis. Este desarrollo deberá asentarse en el respeto por las culturas particulares y la biodiversidad, en esto no pueden quedar afuera las instituciones que deberán adaptarse a un nuevo modelo mundial de equilibrio, entendimiento y armonía. La humanidad es interdependiente por lo tanto, lo que perjudica a uno perjudicará a todos y también lo que beneficia nos beneficiará a todos.

Los cuadros que acompañan este capítulo tienen por objeto que se llegue a comprender la multiplicidad de elementos que interactúan en la crisis ambiental.

Los tres comienzan planteando un problema, se entrelazan y llegan por distintos caminos a un único fin "la disminución de tierras de cultivo" y como consecuencia la disminución en la producción de alimentos, ambas derivan de un modelo industrialista que aún no ha satisfecho, en muchos lugares del planeta, las necesidades básicas del ser humano.

A pocos años de la finalización del siglo bueno es plantearse un cambio de modelo de desarrollo por otro que contemple el crecimiento en términos de sustentabilidad que es la única manera de satisfacer las necesidades de hoy sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras.