Capítulo 4
CONTAMINACION


Es ilusorio confiar en la buena voluntad de los individuos para el cuidado del medio-ambiente.

Lamentablemente la gente que actúa con poca preocupación no es castigada y la que actúa con cuidado no es recompensada.
Puesto que gran cantidad de personas no proceden desinteresadamente en su vida diaria el medio-ambiente no puede resultar purificado por el sólo altruismo.
Muchas veces la población que está situada próxima a una industria no se atrave a imponerle a ésta el cumplimiento de las normas relativas a emisión por miedo a crearse dificultades, sobre todo en tiempos de recesión y aumentar el riesgo de desempleo local.

Las propias municipalidades son contaminadoras notorias. Se depura el agua potable pero muchas veces no son tratadas las aguas servidas sino que directamente se vuelcan a un curso de agua.
De ello se desprende que si queremos un real control y disminución de la contaminación debemos abogar por el fiel cumplimiento de las leyes en lo que a límites de emisión de contaminantes se refiere. Sobre todo hacer campañas de esclarecimiento para informar a la población que contaminar cuesta y es un impuesto que pagamos entre todos; cuesta en el agua potable, cuesta en el menoscabo de la calidad de vida por enfermedades debido al aire contaminado, cuesta en el deterioro del paisaje oscurecido por el humo, en los ruidos que soportamos a diario en las calles y en los puestos de trabajo y cuesta en lo mejor que tenemos: el deterioro de nuestro tiempo de vida, en los placeres sencillos que no podemos ejercitar, como bañarnos en un río, disfrutar del canto de los pájaros en las mañanas de primavera o la vista de un cielo despejado y un mar azul.

Creemos que las nuevas generaciones, herederas de la tierra que les dejamos tienen mayor conciencia de estos problemas y hacia ellas va dirigido nuestro mensaje: Esta es la única tierra que tenemos, de nosotros depende que siga siendo un lugar hermoso en el que valga la pena vivir.

Se deduce, por lo tanto, que el "precio" de la contaminación es difícil de calcular con exactitud; el paso siguiente es entrar de pleno en el análisis de los distintos tipos de contaminación y sus efectos causales del desequilibrio ecológico del mundo moderno.


CONTAMINACION DEL AGUA

El agua es el otro componente importante dentro del espacio terrestre, conforma el alto porcentaje de su constitución y la de los seres vivos que en el habitan, es decir que el agua por sí misma, sea dulce o salada es el medio de vida y de la naturaleza e intensidad de dicha vida, pende su calidad entre elementos nocivos y agentes destructores que efectúan la purificación o depuración natural.

El advenimiento de la industria y con ella la concentración de la población a sus alrededores, aumentó el consumo de agua y se recurrió a la purificación química, dado que el agua de desecho en gran parte vuelve al consumo una vez potabilizada.

La contaminación parte esencialmente de los continentes llegando a los mares. Hay zonas de alto grado de contaminación que no sólo están muertas, sino que además son tóxicas, es decir que el hombre ha conseguido no sólo hacer desaparecer la vida, sino que ha convertido en tóxicos un gran número de medios o de seres vivos, es lo que sucede en relación a muchos peces, crustáceos y moluscos transmisores de enfermedades como el cólera, hepatitis, tifus o intoxicaciones por metales pesados en ellos contenido.

Esta situación se agrava día a día, el porcentaje de oxigeno disminuye y muchos mares cerrados han perdido o están a punto de perder su capacidad autodepuradora y con ello perdemos una fuente de alimentos extraordinaria constituida por su flora y fauna, precisamente en el momento que la explosión demográfica mundial demandará, en los próximos 30 años, alimentación para 3.500.000.000 de individuos más.

Cada año se vierten al mar 5.000.000 Tn. de hidrocarburos, además de los residuos domésticos e industriales de las poblaciones ribereñas. Los residuos arrastrados por el agua de los ríos y la polución atmosférica que se precipita en lluvias, por ejemplo, el dióxido de azufre.
El poder de biodegradación natural de las aguas a través de las bacterias, es grande dentro de concentraciones de sustancias orgánicas o químicas normales. Superados estos límites, la vida desaparece y los ríos y lagos se convierten en cloacas abiertas.

Ante todas estas amenazas han surgido numerosas iniciativas gubernamentales y privadas. Las organizaciones no gubernamentales (ONGs) de todo el mundo hacen oír sus reclamos, pero los buques petroleros siguen limpiando sus depósitos en alta mar, las industrias siguen arrojando sus efluentes sin tratar o con tratamiento parcial y el hombre en forma personal poluciona las costas de mares, ríos, arroyos y lagunas con total desaprensión.


CONTAMINACION DE SUELOS

Uno de los principales problemas de nuestro país es la degradación de suelos, especialmente en la zona pampeana y chaqueña, la salinización provocada por inundaciones, la contaminación por agroquímicos y el manejo irracional de los mismos.

Otra área que sufre graves problemas en su suelo es la Patagonia, pero esta vez la degradación es provocada por el sobre pastoreo ovino y por la erosión eólica. La desertificación patagónica alcanza a casi un 70% de la zona y avanza a razón de 200 a 300 hectáreas por año desde la década del 80.

El uso inadecuado de la tierra produce la pérdida del recurso natural y altera o suprime los servicios que brinda la naturaleza.
El suelo es afectado por procesos de deterioro físico (erosión hídrica y eólica, compactación) y fisico-químicos (pérdida de nutrientes y materia orgánica).
La actual etapa de intensificación agrícola hace necesaria la intensificación de las investigaciones orientadas hacia un desarrollo sostenible con modelos integrales de producción.

Otra causa de degradación de suelos son los residuos tanto domiciliarios como industriales.
Sólo el 50% de los hogares del conurbano considerados, de bajos recursos, posee recolección regular de residuos.
Los terrenos baldíos son usados para depositar los residuos convirtiéndose así en basurales a cielo abierto.
La quema periódica de basurales también produce contaminación atmosférica.
Generalmente no se efectúan control de la contaminación del suelo lo que agrava el problema.

Hasta que fue sancionada y reglamentada la Ley 24051 de Residuos Peligrosos no había existido control sobre los mismos que eran tratados casi como residuos domiciliarios y a menudo se depositaban a cielo abierto constituyendo un factor de riesgo para la población.

Esta ley, en caso de ser correctamente aplicada es una herramienta que permite el control y tratamiento de residuos.
Cada día que pasa se hace necesaria la recolección tipificada de residuos para su posterior reciclado. Se estimará la eficiencia del compost y la lumbricultura a la vez que se debe dejar de lado la actual tendencia a la implementación de sistemas agrícolas con desmonte ya que produce erosión del suelo y como consecuencia disminución en la producción de alimentos.


CONTAMINACION ATMOSFERICA

Pocas décadas atrás nadie comprendía la importancia del aire como elemento vital para el hombre quien requiere diariamente 15 Kg. de aire para vivir.
El aire es una mezcla gaseosa compuesta por nitrógeno 78,09%, oxigeno 20,95%, dióxido de carbono 0,003%, otros gases 0,938. Esta mezcla constituye nuestra atmósfera.

Con la tecnificación, los grupos humanos fueron emitiendo a la atmósfera sustancias que la polucionaron en calidad y cantidad alterando su composición normal. Dicha degradación agravada por el tiempo de permanencia interfieren en la salud de la población.

Para que se produzca contaminación en la atmósfera tiene que existir una o más fuentes capaces de emitir contaminantes y que los mismos permanezcan durante el tiempo suficiente para afectar a las personas.
Las características de nuestro territorio aseguran, en términos generales, una buena distribución de los contaminantes atmosféricos.
La lluvia ácida también produce un "barrido" de partículas y gases contaminantes favoreciendo su dispersión o su disposición en el suelo o agua.


FUENTES DE CONTAMINACION ATMOSFERICA

FUENTES FIJAS Destilerias

Industria Petroquímica

Procesos Industriales

Industrias Químicas

Agroindustrias

Otras

FUENTES MOVILES Automotores

Aeronaves

Otras


SUSTANCIAS CONTAMINANTES


Sustancias químicas como el monóxido de carbono (CO2) sales volátiles de plomo (gases de automotores) Dióxido y Trióxido de azufre (SO2-SO3). Partículas en suspensión, Dióxido de carbono, óxido nitroso (fertilizantes y escapes de automóviles).

EFECTOS SOBRE EL HOMBRE Y SU AMBIENTE

Crecimiento anormal de plantas y arbustos.

Disminución de la calidad de los productos agrícolas.

Reducción de visibilidad.

Degradación de diversos materiales

Olores desagradables.

El impacto de tales efectos es difícil de estimar pero no hay duda que ponen en peligro la salud física de la población.


CONTAMINACION TOXICA

Las actividades industriales o las agrícolas son las encargadas de elaborar los productos de consumo, a la vez que generan residuos capaces de contaminar tanto al ambiente donde se desarrolla la actividad como al ambiente que todos compartimos. Esos residuos son llamados tóxicos ambientales por que se diseminan en los ecosistemas.

El organismo humano es extremadamente sensible a sustancias que ingresan por distintas vías de (ingestión - inhalación - dérmica) y que se distribuyen provocando alteraciones en la estructura o función del organismo expuesto.

La toxicología, es la ciencia que genera conocimientos para saber cuanto es lo mínimo aceptable de las sustancias nocivas a las que frecuentemente se expone el ser humano. Esta ciencia, además determina la toxicidad y define los riesgos de exposición prolongada a una sustancia, compuesto o elemento potencialmente tóxico.

Este conocimiento permitirá prohibir o disminuir el uso o la producción de esas mismas sustancias, pues causan enfermedades crónicas degenerativas, mutagénicas, carcinogénicas y teratogénicas.

A través de la alimentación incorporamos aditivos que se agregan para preservar el producto (sabor, color, consistencia, durabilidad, etc). Puede ocurrir también que ese producto pueda haberse contaminado en alguna etapa de su proceso de elaboración (envasado - almacenaje, etc) o directamente en su fuente de generación.

Tanto como los alimentos, necesitamos respirar el oxigeno, el caso es que al igual que los alimentos cuando respiramos no sabemos que respiramos por que junto con el oxigeno inhalamos gases, vapores, partículas, fibras, etc., que no sólo no son necesarios sino, a veces, altamente nocivos para la salud.


TOXICOS AMBIENTALES

RESPIRAMOS ADEMAS DE OXIGENO:
1 - Gases (ej. monóxido de carbono).
2 - Vapores (ej. ácidos cáusticos).
3 - Aerosoles (ej. insecticidas)
4 - Sustancias volátiles (ej. benceno).
5 - Material Particulado (ej. sílica).
6 - Fibras (ej. asbesto).

TOXICOS QUE SOLO DAÑAN VIAS AEREAS Y/O PULMON EJEMPLOS:

1 - Vapores de ácidos cáusticos
2 – Formaldehído
3 - Oxidos de nitrógeno
4 - Oxidos de azufre
5 - Amoníaco
6 - Berilio
7 - Cromo
8 - Sílice
9 - Asbesto
10 - Piretroides

TOXICOS QUE NO DAÑAN VIAS AEREAS Y/O PULMON PERO SI OTROS ORGANOS EJEMPLOS:

NOMBRE EFECTOS TOXICOS
Anilinas Metahemoglobinemia y cancer
Tetracloruro de carbono Hepatotóxico
Bifenilos policlorados Clorache e ictericia
Fluorocarbonos Coma y muerte
Benceno Daña la médula ósea, leucemia
Tolueno Muerte por falla cardíaca
Metanol Ceguera y muerte
Triortocresilfosfato Parálisis
Arsina Hemólisis y daño renal
Plomo Polineuritis y anemia en adultos
Daño del cerebro en niños
Cianuro Muerte súbita
Monóxido de carbono Coma y muerte

TOXICOS QUE DAÑAN VIAS AEREAS Y/O PULMON Y OTROS ORGANOS EJEMPLOS:

NOMBRE EFECTOS
Fosgeno Falla circulatoria y muerte
Destilados del petróleo - Depresión del sistema nervioso
Cadmio Daña el riñón
Manganeso Enfermedad de Parkinson
Mercurio metálico Temblor, trastornos psíquicos y renales
Niquel carbonilo Cáncer
Cromo Problemas dermatológicos, daño hepático y renal, cancerígeno
Zinc Fiebre
Insecticidas organofosforados Falla cardiorespiratoria, parálisis y muerte


CONTAMINACION SONORA

El ruido es considerado un sonido indeseable, molesto, confuso que puede causar daño a la salud, si está fuera de su carácter musical agradable y placentero.
Desde este punto de vista el ruido, al presentar efectos nocivos para la salud, se lo incluye dentro de los contaminantes ambientales.

La intensidad del ruido se mide en decibeles (dB).
La escala de intensidad va de 140-160 dB a 0 dB., según el medio.
Habitación tranquila 30 a 40 dB.
Calle con mucho tránsito 70 a 90 dB.

El umbral nocivo y doloroso para el oído humano se ubica entre los 130 dB. Ante una exposición prolongada se nota fatiga auditiva e hipoacusia, (disminución de la audición) progresiva o permanente ya que no se recupera la audición ni hay solución efectiva cuando se produce este trauma acústico.
El advenimiento de la hipoacusia es progresivo y puede estar acompañado de zumbidos, cuando se advierte el deterioro ya esta avanzado.

Otros efectos que causa la contaminación sonora son: fatiga general, afecciones de la voz por el sobreesfuerzo para hacerse oír, respuestas motrices desorganizadas (pérdida del equilibrio corporal, reacciones lentas o hiperdimensionadas).
Afectación en los sistemas circulatorio, digestivo y nervioso (hipertensión arterial - cefaleas - nauseas - gastritis - pérdida del apetito - irritabilidad - afecciones oculares - cambios en la composición química de la sangre).
Bajo rendimiento laboral, accidentes. Perturbaciones en la atención y en la concentración.

Afecta también las relaciones interpersonales al aumentar la agresividad.
Las perturbaciones del sueno debido a los ruidos de frenadas bruscas, bocinas, escapes de vehículos motorizados, arranques en la apertura del semáforo)inciden en trastornos psíquicos.
Tal parece que sólo un cambio de conducta social puede darnos la solución a la vez que se hace más que necesario el estricto control para el cumplimiento de ordenanzas que regulan el ruido.

Hoy hay 4 veces más automóviles, 10 veces más aviones, 500 profesiones y oficios sometidos a niveles excesivos de dB.

Algunas discotecas se instalan sin precisiones reglamentarias y obligan a los vecinos a sufrir la tortura de decibeles más intensos de los aceptados. ¿Será el ruido el precio a pagar por un mayor avance tecnológico? ¿ La única solución viable será entonces alejarse del emisor?

Avión a: 10 metros de distancia 160 db
160 metros de distancia 125 dB
Camión pesado a: 6 metros de distancia 100 dB
Nivel de ruido aceptado en la industria 75 dB.
Nivel de ruido de una conversación 50 dB.
Nivel de ruido en zona residencial 25 dB.
Nivel de ruido en zona rural O dB.
En el hogar: *Disminuir el volumen de T.V. o radio.
* No escuchando música a alta intensidad.
* Elegir los electrodomésticos más silenciosos.
* Evitar gritos o ruidos innecesarios.
* Amortiguar el ruido exterior con cerramientos, cortinas, etc.

En la ciudad * Evitar y atenuar ruidos (bocinas - escapes - martillos mecánicos - acondicionadores - alto volumen en altoparlantes (Bafles) comerciales - música en altos niveles en lugares bailables o de recreación).
En el trabajo: * Respetando y haciendo respetar reglamentaciones y disposiciones vigentes sobre seguridad laboral.


CONTAMINACION NUCLEAR

"No existe seguridad cuando la ingeniería atómica es desarrollada en medio de riesgos inaceptables... Ellos dicen que una "espina" de experiencia vale más que todo un "bosque" de instrucciones. Para nosotros, Chernobyl paso a ser tal espina".

MIJAIL GORBACHOV

Pravda, 17 de septiembre de 1987

Desde la época en que se creía que la energía nuclear era barata y segura, a la luz de los accidentes ocurridos es más que evidente que el precio que se está pagando es demasiado alto, en cuanto al peligro que para la salud implica.
En la Argentina la energía nuclear es el 16% de la energía eléctrica, pero sólo el 5% o el 3% de la energía total. Lo que indica que no resuelve en su totalidad la demanda energética del país.

En cada etapa del ciclo de la energía nuclear se generan desechos altamente peligrosos, alguno de los cuales seguirán siendo peligrosos por miles de años. No existe solución ambiental para este problema. La industria los produce y nadie sabe realmente que hacer con ellos. Implica mantenerlos enterrados durante muchísimos años, monitorearlos, cuidar los elementos con los que trabaja por que todo está contaminado, guantes, ropa, botas, etc, es decir que la energía nuclear no es tan barata como se quiere hacer creer.

Se sabe que no existe límite mínimo para la exposición radiactiva "toda dósis es una sobredósis". La Sociedad Argentina de Radioprotección agrega "Ningún nivel de exposición a la radiación puede ser considerado seguro".
Con frecuencia los países que llevan a cabo programas nucleares, intentan minimizar el impacto que puede presentar un accidente nuclear o los desechos que se generan, bueno es decir, cada vez son menos los países, a medida que sus gobiernos toman conciencia de los riesgos sociales que implica ese tipo de generación energética.
También el desmantelamiento de reactores traerá problemas con los desechos nucleares siempre teniendo en cuenta que no hay tratamiento seguro.


CONSIDEREMOS QUE:

* La industria nuclear está en retroceso en todo el mundo.
* La cantidad y calidad de sus desechos ponen en peligro la existencia de la raza.
* Es imprescindible dejar de creer que la energía atómica es inocua y que es beneficiosa por que no causa efecto invernadero, pensemos solamente en su triste historial de accidentes donde Chernobyl es el más cercano (1986) y su mortal repercusión llegó a nuestros días.
* Promover políticas agrícolas que eviten el efecto invernadero, invertir en energías alternativas, poner severos limites a las emisiones de gases, crear incentivos para que las industrias transformen sus procesos de producción y los conviertan en ambientalmente integrados puede ser la solución.
* Investigar, tomar conciencia, participar, debatir en audiencias públicas que clase de energía deseamos para nuestro país, para nosotros y para nuestros descendientes


CONTAMINACION DE ALIMENTOS

¿Qué comemos? Carnes, frutas, verduras, lácteos, etc, o comemos edulcorantes, colorantes, aditivos, hormonas, conservantes, residuos de plaguicidas, residuos de metales?
Ante las dos preguntas caben algunas aclaraciones para romper la posible cadena de adulteración de alimentos.

En ocasiones el color, sabor y aspecto extremo supera ampliamente el contenido nutricional.
Los alimentos pueden contaminarse biológicamente por organismos patógenos, producto de haber sido realizados con animales enfermos como por microorganismos que se encuentran en el ambiente.
El huevo, si bien su interior es estéril, la cáscara puede verse afectada por materia fecal y penetrar a su interior junto con ciertos organismos a través de su cáscara si está fisurada.

Tampoco olvidemos que el huevo responderá a la alimentación ingerida por la gallina.
Los peces, moluscos y crustáceos frecuentemente se ven afectados por la contaminación de las aguas continentales u oceánicas.
Pueden ser portadores de cólera, hepatitis o hasta tifus.
La contaminación química se produce tanto por los contaminantes ambientales como por gran cantidad de sustancias aditivas.

Las más peligrosas:
PLOMO: Se usa en bebidas destiladas clandestinamente o en la utilización de plaguicidas.
ARSENICO: Puede hallarse por absorción en moluscos o crustáceos.
MERCURIO: Ha sido encontrado en peces, crustáceos, moluscos y en cereales tratados con compuestos derivados del mercurio.
CADMIO- Pudieron encontrarse altas concentraciones en el arroz, el trigo y en organismos que viven en aguas contaminadas.
COBALTO: Se suele agregar a la cerveza para estabilizar la espuma.
ESTAÑO: Presente en latas de conservas.
SELENIO: Es absorbido por los vegetales.
Cabe agregar a esto los derivados de fertilizantes y pesticidas.

Los llamados aditivos que se usan en la industria alimenticia son sustancias no nutritivas que se agregan a los alimentos para realzar su color, su sabor, su consistencia, su apariencia o su duración.
Se usan en pequeñas cantidades permitidas.
Estas sustancias han logrado la aparición de l0.000 nuevos productos alimenticios.
Por día se calcula que ingerimos más de 3000 aditivos distintos presentes en la dieta.
El pan en bolsa contiene 96 aditivos.
El peligro del aditivo consiste en la adulteración que pueden sufrir los alimentos por parte de industrias inescrupulosas.

Es conveniente estar enterado y alerta para poder realizar inteligentemente nuestras compras volviendo en la medida de nuestras posibilidades a los alimentos naturales.
Dentro de los edulcorantes tratemos de comprar los que no contengan ciclamato causa tumores de ovario, riñón, piel y útero. Fue prohibido en E.E.U.U. en 1969 como componente alimenticio.

¿Cuales son las sustancias que se adicionan?

(*)l - COLORANTES: Se aplican a los alimentos después del proceso de elaboración industrial por el cual perdieron sus colores naturales. Algunos son aparentemente atóxicos, pero hay otros capaces de desarrollar alergias, de producir alteraciones intestinales, cristalizaciones en la retina y disminución de la visión nocturna. Hay países, como Noruega, Suecia y Grecia, donde los colorantes están prohibidos.

2 - CONSERVANTES: Se agregan con el propósito de "conservar" los alimentos durante mas tiempo.
Sin embargo hay también métodos de conservación: pasteurización, congelación, ultracongelación, desecación, acidulación.
Algunos conservantes son atóxicos pero hay otros que provocan alergias, dañan la función hepática o son sospechados de generar sustancias cancerígenas.

3 - ANTIOXIDANTES: Se agregan para evitar la oxidación de los alimentos. Sin embargo, también producen el mismo efecto el envase vacío y la refrigeración. Algunos antioxidantes son aparentemente atóxicos pero otros desencadenan alergias.

4 - ACIDULANTES: Actúan como los conservantes. Se sabe de algunos que desencadenan hiperactividad en los niños.

5 - ESPESANTES Y GELIFICANTES: Modifican la consistencia de los alimentos, Algunos son aparentemente atóxicos pero hay otros que reducen la disponibilidad de sales minerales y elementos esenciales en el organismo y alguno de los que se sospecha que son cancerígenos.

6 - EMULSIONANTES Y ESTABILIZANTES: Al igual que los anteriores modifican o conservan la consistencia del producto. Hay emulsionantes y estabilizantes aparentemente atóxicos pero otros que pueden ocasionar acidez estomacal, descalcificación e hiperactividad en niños.

7 - POTENCIADORES DEL SABOR: Tienen la función de estimular los receptores del gusto que tenemos en la boca.
Algunos son aparentemente atóxicos pero hay otros que producen alergias, dificultan la eliminación de purinas e incluso desencadenan ataques de asma en personas propensas.

8 - EDULCORANTES: Imitan el sabor del azúcar sin aportar calorías.
Algunos pueden producir diarreas y otros potencian la acción cancerígena de otras sustancias.

9 - AROMATIZANTES: Su toxicidad no ha sido suficientemente estudiada.
Hay aromas naturales, que son los mejores pero que resultan costosos, aromas sintéticos que imitan los naturales y aromas sintéticos que no existen en la naturaleza.
La industria de la alimentación es la que mayor producción de venta realiza y constituye los bienes de consumo de mayor importancia económica. Por ello se tiende, cada vez más, hacia la concentración y el monopolio.
Ello repercute tanto en el nivel de los precios como en la calidad de los productos. En los precios, porque si bien la competencia podría beneficiar al consumidor, hoy, sin embargo, las grandes empresas evitan este tipo de competencia y la reemplazan por la publicidad, promoción de ventas, etc, que paradógicamente la paga en forma indirecta el propio consumidor, respecto a la calidad de los productos.

A pesar de la creciente preocupación de muchos países para asegurar su control con severas reglamentaciones, éstas son difícil de aplicar en le practica.

Por otro lado los mensajes televisivos y gráficos tientan a la población con sus slogans publicitarios y el público presta más atención a ellos que a lo que los envases indican respecto a sus componentes y/o ingredientes en el momento de efectuar su adquisición.

Insistimos, despleguemos nuestra inteligencia en el momento de hacer nuestras compras en beneficio de la salud de nuestra familia y del presupuesto familiar.

Afortunadamente, aunque con lentitud se van imponiendo los "alimentos orgánicos" que son aquellos con un cuidadoso proceso en su cultivo y comercialización que permiten que lleguen al consumidor sin contaminación.